Expertos internacionales han desarrollado una nueva herramienta de asesoramiento técnico y financiero que respalda las inversiones en proyectos de eficiencia energética en el sector terciario. Las entidades interesadas en invertir en los campos de la eficiencia y sostenibilidad energética pueden solicitar probar esta herramienta basada en la metodología Green Rating™, cuya aplicación certificará Bureau Veritas.
La herramienta y su metodología se han desarrollado dentro de la iniciativa internacional Trust EPC South, cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
El objetivo de este proyecto es desbloquear el gran potencial que tiene el mercado ESE en el sur de Europa y crear un diálogo entre los agentes del sector terciario y mercado inmobiliario, entidades financieras y empresas que ofrecen servicios en el campo de la eficiencia energética en cada uno de los países participantes.
Metodología desarrollada por Bureau Veritas
Basada en la metodología Green Rating™ desarrollada por Bureau Veritas, esta herramienta ofrece un enfoque estandarizado en cuanto a la representación y modelización de más de 40 medidas técnicas de ahorro energético y de generación renovable.
La herramienta puede ser utilizada por actores del sector terciario o del mercado inmobiliario para identificar y priorizar ahorros energéticos, oportunidades de rehabilitación de edificios y para acceder con mayor facilidad a la financiación por parte de terceros, ya sean bancos, fondos o grandes empresas de servicios.
Además, estas organizaciones pueden aprovechar la herramienta para identificar y valorar los riesgos, pero también para evaluar las medidas técnicas y los nuevos equipos en los que invertirían.
Se buscan entidades financieras para invertir en proyectos ESE
La iniciativa ha sido coordinada por la firma española CREARA Energy Experts y llevada a cabo gracias a la colaboración de otras nueve organizaciones que representan a Croacia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España.
En España, CREARA y Bureau Veritas Iberia están buscando instituciones financieras interesadas en invertir en los campos de la eficiencia y sostenibilidad energética y oportunidades de inversión en las que probar la nueva herramienta.