Calefactar los hogares con aerotermia puede llegar a ser un 25% más económico que hacerlo con los sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles, según un informe de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado. Para realizar este estudio, la empresa ha analizado y comparado viviendas unifamiliares, comunidades y bloques de pisos en diversas zonas geográficas de España, donde las necesidades de calefacción son muy diversas.
Según el estudio realizado por Toshiba, y tomando como referencia una zona climática con inviernos fríos, el coste de la calefacción por metro cuadrado y año con aerotermia oscilaría entre 3,6 y 3,9 euros.
Viviendas más eficientes con sistemas de calefacción por aerotermia
Tomando como ejemplo una vivienda unifamiliar de 180 m2 (situada en Zalla, Vizcaya), la calefacción por aerotermia consumiría al año 6.667 KWh, lo que supondría un coste anual de 687 euros, en el que se incluyen los costes fijos de la factura eléctrica con una tarifa de discriminación horaria.
A los costes de calefacción se añaden los costes de mantenimiento y propiedad. En el caso de la aerotermia son prácticamente nulos y de extrema sencillez.
En cuanto a los precios de adquisición, Toshiba recuerda que al comprar un sistema de calefacción por aerotermia se adquiere un equipo con hasta tres funciones distintas, calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Si lo elegimos sólo para climatización obtenemos calefacción y aire acondicionado todo en uno.