El Ayuntamiento de Santander ha lanzado una nueva campaña informativa a través de la web de la Oficina Local de Cambio Climático centrada esta vez en el alumbrado público con tecnología LED. Este tipo de acciones de sensibilización se realiza a través de boletines digitales que están disponibles para su descarga desde el portal de dicha oficina.
La finalidad es fomentar entre los ciudadanos comportamientos sostenibles que garanticen la gestión eficiente de los recursos, tratando temas como la energía, el agua, la movilidad sostenible o el reciclaje desde una perspectiva multidisciplinar, con un lenguaje claro y sencillo, fácilmente comprensible.
Renovación del alumbrado público con tecnología LED
Tras la anterior campaña, dedicada a la Semana Europea de la Movilidad, ahora el objetivo es acercar a los vecinos a la tecnología LED coincidiendo con la sustitución de las luminarias actuales y la mejora de la gestión de todo el sistema que está llevando a cabo el Consistorio y que permitirá conseguir un ahorro de casi el 80% en el gasto energético en la ciudad.
Además, la campaña incide en la utilización de lámparas LED en el hogar, incluye consejos prácticos para ahorrar en la factura de la luz y destaca las ventajas de esta tecnología frente a los inconvenientes de la iluminación tradicional.
En 2015, el ayuntamiento anunció la renovación completa del alumbrado público municipal, con ahorros mínimos del 65% y hasta el 80%, mediante concurso público para las empresas de servicios energéticos (ESE), con una duración de 15 años. Un año después, el pasado 19 de julio de 2016, se anunció la adjudicación a la empresa ganadora del concurso junto a las características principales de su oferta. Este contrato incluye, además del
mantenimiento y garantía total de la instalación, su telegestión y la renovación completa del alumbrado público municipal.