El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases reguladoras de la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2020, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía y enmarcada en la Estrategia Energética de Andalucía 2020. El próximo 16 de enero comenzará el plazo de adhesión al programa dirigido a proveedores de servicios energéticos que deseen participar en el programa como entidades colaboradoras.
El programa, que contará con tres líneas de ayudas y cuyo presupuesto asciende a 21,26 millones de euro, tiene por objetivo promover actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible.
La primera línea de ayudas, denominada Construcción Sostenible, respaldará inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial. Entre otros proyectos, se incluirán los de adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores.
Por su parte, la línea Pyme Sostenible ofrecerá incentivos dirigidos a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad salvo el primario, que cuenta con otros apoyos.
El tercer grupo de ayudas se englobará en el programa Redes Inteligentes, dirigido a la transformación de las ciudades andaluzas hacia fórmulas de desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible.
Estrategia Energética de Andalucía
El próximo programa de incentivos será una pieza fundamental de la Estrategia Energética de Andalucía que la Junta ha iniciado este año con el mismo horizonte temporal del año 2020. Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30% el consumo; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.