Desde el pasado 10 de diciembre está abierto el plazo para solicitar en Extremadura las ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables para 2017, dotada con un total de 4,3 millones de euros. La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura un día antes.
En rueda de prensa, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, subrayó quela Junta de Extremadura subvencionará de manera “excepcional y transitoria” las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de compensar el llamado “impuesto al sol”.
Biomasa, energía solar, geotermia y aerotermia
Estas ayudas incluyen instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa.
También las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación. Se incluyen las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50% del total.
Las actuaciones en viviendas, destinadas a la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de instalaciones solares fotovoltaicas y mixtas eólicas-fotovoltaicas, estarán limitadas a una potencia en instalación fotovoltaica igual o inferior a 5 kWp.
Otra línea de ayudas para actuaciones en energías renovables está dirigida a municipios y entidades locales menores, siempre que se cumplan los requisitos que se contemplan para dicha tecnología.
Además, hay ayudas para actuaciones en energías renovables dirigidas a empresas privadas y agrupaciones de empresas, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como a empresarios individuales o autónomos y a proveedores de servicios energéticos.
Esta línea de ayudas abarca la utilización de la biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa, y asimismo las instalaciones de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura, las de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, y las de biogás para producción de energía térmica o eléctrica.
Otras instalaciones que se contemplan en este paquete son las de geotermia, aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.
Cuantía de las ayudas
Para las instalaciones térmicas que utilicen biomasa como combustible o se sustituyan quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa, la cuantía de la subvención es del 30 al 45%, según el tipo de actuación, con un importe máximo de 150.000 euros.
En instalaciones solares térmicas de baja temperatura, la cuantía es el 35 o 40%, con importe máximo de 40.000 euros, y del 40% en el caso de las instalaciones solares fotovoltaicas y mixtas eólicas-fotovoltaicas, con un importe máximo de 30.000 euros.
Para las instalaciones denominadas de digestión anaerobia para el aprovechamiento energético de residuos biodegradables, para la producción de solo calor, o calor y electricidad, se contempla el 40% de la subvención con un importe máximo de 300.000 euros.
Las instalaciones de geotermia serán subvencionadas entre un 30 y 35%, por importe máximo de 150.000 euros, al igual que las de aerotermia e hidrotermia, con un 35% de la inversión subvencionable.