La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León han firmado un nuevo convenio de colaboración enfocado a impedir la suspensión del suministro energético a las personas y familias más vulnerables de esta comunidad. En esta ocasión el convenio se ha suscrito con la compañía energética Viesgo y se suma al firmado en julio de 2015 con Iberdrola y en diciembre de 2015 con Gas Natural Fenosa.
Esta iniciativa se aplicará a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro de su vivienda habitual con Viesgo y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios de las entidades locales de Castilla y León, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. De esta forma, la compañía energética se compromete a no suspender el suministro de electricidad a estos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la prestación económica que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada del suministro.
400 cortes de suministro evitados
Gracias a los convenios suscritos por la Junta con Iberdrola y Gas Natural Fenosa, desde enero a septiembre de este año se ha evitado que a 205 familias se les haya cortado la energía, cifra que asciende a 400 desde julio de 2015.
Procedimiento para evitar la suspensión del suministro energético
El procedimiento de solicitud de suspensión o reanudación de suministro se canaliza a través de los CEAS, puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales. Es el profesional del CEAS el que gestiona la solicitud, tras realizar una valoración técnica de la situación en la que se encuentra la persona o la familia. Si existe corte de suministro o es inminente que se produzca, el profesional realiza la solicitud a las empresas eléctricas de paralización o levantamiento del corte. La empresa se compromete a mantener o reanudar de forma inmediata el suministro mientras se gestiona la concesión al usuario de la prestación económica con que abonará la deuda.