El parque fotovoltaico Huerta solar La Jeresa, ubicado en Lorca (Murcia), tiene como peculiaridad que sus propietarios son 418 pequeños productores asociados en una cooperativa. El proyecto fue presentado en el encuentro bienal CONAMA, Congreso Nacional del Medio Ambiente, como modelo de producción eléctrica social y sostenible.
La cooperativa La Jeresa genera anualmente 9.000.000 kWh de energía limpia y evita la emisión de 3.040.000 Tn CO2. Cada uno de sus 418 cooperativistas tiene exactamente la misma potencia, 9,9 kW, de una potencia total de 4,10 MW, formada por instalaciones de seguimiento a dos ejes sobre una superficie total de 14 hectáreas.
El presidente de La Jeresa, Antonio José Alcázar García, fue el encargado de dar a conocer en CONAMA los detalles de este proyecto. Alcázar destacó que los cooperativistas no sólo han logrado madurar esta tecnología y ponerla al servicio de la sociedad, sino que han demostrado que las pequeñas y medianas iniciativas pueden participar del mercado energético con absoluta fiabilidad, añadiendo las bondades que otorga la socialización de los ingresos del propio sistema eléctrico, puesto que los retornos del sistema revierten de inmediato en la economía local de Lorca
.
Para Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, asociación en la que está integrada esta cooperativa, “son las administraciones las que deben asumir la responsabilidad de definir el nuevo marco energético» que garantice el derecho de los ciudadanos a generar su propia energía.