El director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, participó el pasado viernes, 2 de diciembre, en la jornada abierta sobre aprovechamiento de la biomasa en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, celebrada en la localidad de Valverde del Fresno (Cáceres), donde fue presentado el proyecto Mosaico. Segador expuso la ponencia titulada «Visión general del sector de la biomasa energética en Extremadura».
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura han iniciado recientemente el proyecto Mosaico, cuyo principal objetivo es diseñar una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades forestales, agrícolas y ganaderas que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo: un paisaje en mosaico.
En este contexto, el uso local de la biomasa se presenta como una interesante oportunidad para generar alianzas público-privadas que contribuyan a un mejor aprovechamiento de los montes, la prevención de incendios y la generación de empleo.