La Comisión Europea ha elaborado un análisis de los proyectos de eficiencia energética y uso de las energías renovables existentes en el sector del calor y el frío y que están siendo financiados por fondos europeos. El documento se centra en el programa Horizon 2020 y en sus dos predecesores, el Séptimo Programa Marco (FP7) y Energía Inteligente Europa (IEE).
La elaboración de este resumen parte de la idea de que la calefacción y la refrigeración suponen el 50% del consumo de energía en la Unión Europea, siendo los combustibles fósiles la principal fuente de generación energética para estos sistemas, muy lejos de las energías renovables que sólo representan el 18%.
Acometer medidas de eficiencia energética en el sector del calor y el frío es, por tanto, fundamental para que Europa alcance sus objetivos medioambientales. En este marco, la Comisión Europea adoptó el pasado mes de febrero una estrategia centrada en la calefacción y la refrigeración de los edificios, apoyada por programas de financiación con fondos europeos.
La CE estima que en el periodo comprendido entre 2011 y 2016, y al amparo de los tres programas mencionados, los fondos europeos han destinado un total de 166 millones de euros a proyectos de investigación, demostración y desarrollo de soluciones eficientes para los sistemas de calor y frío.
A pesar de esos 166 millones de euros, la CE recalca en su análisis que aún es necesario seguir invirtiendo en I+D para desarrollar tecnologías y soluciones que permitan obtener el máximo rendimiento de las energías renovables y limpias en los sistemas de calor y frío. El informe recuerda que ya existe a disposición de los consumidores un amplio número de dichas tecnologías, pero es necesario incrementar su participación en la cuota de mercado.