Más de 200 jóvenes emprendedores de once países europeos han participado en el programa «Pioneros» de la iniciativa europea Climate-KIC 2016, cuyo objetivo es promover el emprendimiento y el desarrollo de ideas de negocio que puedan contribuir a la lucha contra el cambio climático y el avance hacia las sociedades bajas en carbono. Una veintena de españoles han accedido a la edición de este año, que ha concluido esta semana con la celebración de los talleres finales en los diversos países participantes.
La sede del seminario final de Pioneros 2016 en España se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia. Durante dos jornadas se han presentado los proyectos de los diversos grupos multidisciplinares para solucionar los diversos retos planteados, entre otros, con la movilidad sostenible, la gestión de los residuos y la integración de huerta y la agricultura en las ciudades. Los pioneros españoles, procedentes de diversas autonomías, han realizado estancias internacionales de un mes en diversos organismos públicos y privados de siete países: Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Italia, Holanda, Hungría y Polonia.
El programa «Pioneros» se integra en el ámbito de actuación de Climate-KIC centrado en innovación sistémica y la transición a la nueva economía de bajo carbono, ya que el objetivo de esta entidad es “formar a los futuros líderes y emprendedores para enfrentarse a los retos planteados por el calentamiento global, a través de la innovación y la competitividad”.