La Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participará en tres programas de cooperación transnacional europea, MED, aprobados por Europa, que serán cofinanciados con fondos europeos en un 85% y tienen como eje central la eficiencia energética y el crecimiento sostenible.
De esta forma, la Conselleria, a través del IVE, realizará estos tres programas aceptados y que tienen un presupuesto global de más de 8 millones de euros. Así, el IVE será socio en el proyecto Impulse (Integrated Management Support for Energy efficiency in Mediterranean Public buiLdings) y Sherpa (SHared knowledge for Energy renovation in buildings by Public Administrations) y liderará el proyecto Alter Eco (Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity).
En los proyectos Impulse y Sherpa se trabajará en reforzar las capacidades de la administración pública en la gestión energética de los edificios públicos y en incrementar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, centrándose en la consecución de los objetivos que permitan el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Impulse está liderado por el Centro de Fuentes de Energías Renovables y Ahorro de Grecia y cuenta con un presupuesto de 2.222.863 euros, de los que se financiará el 85%. Los otros socios del programa son el Ayuntamiento de Elche, la ciudad de Heraklion de Grecia, el Envirobat BDM y Agencia de Desarrollo Regional de Provenza, ambos de Francia; Rávena en Italia, el Instituto de Energía Hrvoje Pozar de Polonia, la ciudad de Osijek de Croacia y la ciudad de Mostar de Bosnia-Herzegovin.
En cuanto a Sherpa, el presupuesto, del que se financia el 85%, asciende a 3.591.689 euros y junto con el IVE, participan el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa de Francia, asociaciones y empresas de gestión de residuos, gestión de la energía y calefacción de Francia, las regiones italianas de Emilia Romagna, Lazio, y Abruzzo, Ministry for Gozo de Malta, la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva de Croacia, el Centro de Energía Renovables y Ahorro de Grecia y la Región de Creta.