El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo en Londres un seminario de trabajo de la iniciativa europea FINERPOL, proyecto coordinado por la Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX, para diseñar un modelo de inversión de eficiencia energética. En dicha reunión se dieron cita representantes políticos del suroeste de Inglaterra y de regiones de Italia, Alemania, Portugal y la República Checa.
En total, más de 30 representantes políticos internacionales trabajan en el diseño de un modelo de Fondo de Inversión que promoverá la rehabilitación energética de viviendas en sus respectivas regiones. Estos fondos de inversión captarán capital de fondos de inversión privados, fondos estructurales de la Unión Europea y fondos del Banco Europeo de Inversiones, provenientes del Plan Juncker. Los tamaños de los fondos de inversión variarán según las regiones, desde un mínimo de 60 millones de euros hasta los 200 millones de euros.
Para conseguir captar los fondos de la Unión Europea y del Plan Juncker, los representantes políticos y técnicos de las regiones están trabajando en el documento que define la estructura técnica y legal del Fondo, que deberá ser aprobada por la Comisión. Los trabajos realizados hasta la fecha fueron mostrados el pasado 4 de noviembre en Londres, donde la Autoridad Londinense expuso también los resultados de su anterior Plan de Rehabilitación Energética de edificios, denominado ‘Fondo Verde de Londres’.
Este seminario complementa a otro organizado en septiembre en la ciudad de Praga, en el que participaron más de 40 representantes políticos y en el que se debatieron las estructuras de tres fondos de inversión financiados por la ciudad de Praga, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Rural.
En el siguiente encuentro político, que está previsto que se celebre el próximo mes de febrero en Italia, los ocho países presentarán su primera propuesta de Fondo de Inversión, que será validada y presentada a la Comisión en Bruselas durante la Semana Europea de la Energía en Junio de 2017.
Estas actuaciones están financiadas con fondos FEDER, dentro del proyecto FINERPOL, del programa INTERREG Europa, que coordina la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de AGENEX, y en el que participa la Junta de Extremadura.