3M, a través de su Departamento de Electrónica y Energía, presenta una nueva solución a los sistemas de refrigeración en centros de datos. Se trata de la gama 3M™ Novec™ Engineered Fluids, baño de refrigerante líquido que no conduce la electricidad.
Esta tecnología pasiva de refrigeración por evaporación en dos fases tiene el potencial de reducir hasta un 97% el consumo de energía en comparación con métodos tradicionales de enfriamiento por aire y, por lo tanto, disminuye la necesidad de infraestructura de aire acondicionado y bombas de refrigeración líquida.
La inmersión de dos fases de 3M, que también se distingue por minimizar el uso de agua, permite acumular el calor en el sistema y reutilizarlo posteriormente en calefacción y otros procesos, como desalinización de agua del mar.
Con 3M™ Novec™ Engineered Fluids, el hardware se calienta en el tanque y el fluido Novec “hierve”. Este cambio de estado hace que el calor “salga” de los componentes. Novec se convierte en vapor, sube, se condensa en una bobina refrigerada por agua y vuelve al tanque sin el uso de bombas, logrando un considerable ahorro de energía con mínima pérdida de fluido.
Los fluidos 3M™ Novec™ proporcionan una solución dieléctrica que mantiene el hardware refrigerado con la mínima necesidad de energía, sin alterar el rendimiento ni la fiabilidad del sistema.