Aunque cada vez está más extendida la idea de que la eficiencia energética contribuye a la competitividad de las empresas, el 81% de las pymes de nuestro país aún no ha implantado ninguna medida para el ahorro del consumo energético, según refleja el Informe Endesa sobre el Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016.
Para presentar este estudio, Endesa eligió un día señadado, el 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro Energético. La sede de la compañía, símbolo de arquitectura sostenible, albergó el acto de presentación, al que acudió un nutrido número de profesionales de la comunicación así como representates de empresas y asociaciones sectoriales.
Por parte de la compañía, intervino José Carlos Fernández Rey, responsable de Servicios de Valor Añadido de Empresas en Endesa, quien explicó las principales conclusiones del informe.
Junto a Fernández Rey, participaron también representantes de los cuatro sectores analizados en el informe: Vicente Barra, director Comercial y de Marketing de Circutor, por parte de la industria; Rodrigo de Salas, director de Comunicación de Leroy Merlin España, en nombre del sector terciario; Eduardo Olano, director general de Balantia, en representación de la hostelería, y Carlos Mesa, director técnico de Asaja, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.
Tal y como explicó Fernández Rey durante su intervecnión, el objetivo del informe es conocer en profundidad las necesidades energética de cada sector. Se trata de un análisis energético dividido por sectores y territorios, diseñado para que las empresas puedan optimizar su potencial de ahorro utilizando datos reales de su sector de actividad.
Potencial de ahorro medio de 2.000 euros al año
Según el estudio, realizado durante dos años entre más de 2.000 pymes españolas, el 81% no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética. Dos son las razones principales que podrían justificar esta falta de concienciación. Por un lado, el desconocimiento del propio consumo, y por otro, las limitaciones para la inversión en instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética.
El informe presenta las conclusiones segmentando las pymes por sectores: industrial, terciario, hostelería y agrario. En primer lugar, analiza el comportamiento energético de las empresas para comprobar qué parámetros de cada una de ellas consume más energía. De esa manera, se puede saber qué tipo de medidas pueden implantar para mejorar su eficiencia energética.
El sector industrial es el que más podría ahorrar si implementara medidas de eficiencia energética, una media de mínimo 2.400 euros. El sector agrario le sigue con ahorros por encima de los 2.100 euros al año y el terciario con ahorros como mínimo de 2.000 euros.
Sector Industrial
- Es el sector que más procesos de eficiencia energética tiene implantados, pero en el 81% de los casos todavía no hay mejoras pendientes.
- Un 23% de las empresas posee un potencial de ahorro superior a 2.000 euros anuales y un 35% de los casos presenta un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético, lo que supone un ahorro promedio de 5.400 euros anuales.
Sector Terciario
- En el 73% de las empresas se han identificado consumos fantasma. Debido a la falta de una figura experta, se produce un desconocimiento de los datos energéticos.
- En el 50% de los casos se ha observado un potencial de ahorro superior al 10% de su consumo energético. Educación, sector deportivo y oficinas son los segmentos con mayor potencial de ahorro.
- El 61% de las empresas podría mejorar su contratación energética y más de 46% podría ahorrar más de 500 euros al año.
Sector Hostelería
- Es uno de los más ineficientes, según el estudio de Endesa, debido a la falta de inversión. El 75% de las empresas de este sector registra consumos ocultos y un 59% podrían mejorar su contratación energética, medida con la cual el 39% de los casos podrían ahorrar más de 500 euros al año.
- En caso de aplicar otras medidas de eficiencia energética, el 43% de los casos podrían ahorrar más de un 10% en su consumo energético, lo que puede llegar a representar de promedio más de 2.600 euros anuales.
Sector Agrario
- Es el que menos casos de consumos fantasma presenta.
- Tres de cada cuatro empresas podrían ahorrar más de 500 euros al año si optimizaran su potencia mediante la mejora de su contratación.
Medidas de eficiencia energética
Tal y como nos explica José Carlos Fernández Rey, responsable de Servicios de Valor Añadido de Empresas de Endesa, del estudio se extrae que hay cuatro tipos principales de medidas de eficiencia energética que pueden implantar las empresas:
- Ajustar y optimizar la potencia contratada.
- Controlar la energía reactiva.
- Sustituir luminarias antiguas por tecnología LED.
- Controlar consumos fantasma.
Ajustar potencia contratada
Según el estudio de Endesa, una de las principales medidas para mejorar el comportamiento energético es el ajuste y optimización de la potencia contratada, que podría llevar a las empresas a ahorrar una media de 800 euros al año; esta cifra se eleva a más 2.000 euros para el 20% de los casos.
Controlar la energía reactiva
La energía reactiva es la generada por los tubos de algunos motores o fluorescentes y que está penalizada por el sistema eléctrico. Esta energía reactiva se evita con la instalación de baterías condensadoras que permitirían ahorrar una media de 400 euros al año. El estudio de Endesa desvela además, que el 78% de las empresas no disponen de equipos que compensen esa energía.
Iluminación eficiente
La sustitución de luminarias antiguas por otras con tecnología LED supondría un ahorro de 1.200 euros al año de promedio a las pymes. En un 46% de los casos analizados, se recuperaba la inversión en menos de 4 años.
Consumos fantasma
El informe también desvela que la mayor parte de las empresas españolas, un 68% de las empresas analizadas, no tiene un control sobre los consumos denominados fantasmas. Es decir, sobre esa energía que se consume sin necesidad, como las pantallas de ordenadores encendidas sin actividad, el aire acondicionado activado cuando no es necesario, o la iluminación en garajes de noche sin presencia de coches. Si las empresas españolas aplicaran medidas de control en este sentido, podrían ahorrar 1.400 euros al año.
Invertir en ahorro energético no sólo fomenta la competitividad de las pymes sino que además supone un beneficio para el medio ambiente. Las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 26%, como es el caso del sector terciario, un 20% en el industrial, un 15% en el agrario.