El clúster AEICE (Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente) ha puesto en marcha los Talleres Ciudadanos, una experiencia piloto cuyo objetivo es dar a conocer a los vecinos de las principales ciudades de Castilla y León el Plan de Rehabilitación elaborado recientemente para el parque de viviendas de la Comunidad, con el fin de que conozcan cómo pueden lograr un entorno residencial más confortable, cómo ahorrar costes y cuáles son los mecanismos de financiación disponibles en la actualidad.
Los dos primeros Talleres Ciudadanos se han celebrado este jueves 13 de octubre en el Centro Integrado de la Zona Este de Valladolid y en el Centro Cívico Capiscol de Burgos.
En el transcurso de la sesión, distintos expertos dieron a conocer las mejoras que deben realizarse en los edificios, tanto residenciales como de otros usos, de acuerdo con la normativa europea que ya está vigente en España, además de las mejoras que pueden llevar a cabo para lograr un mayor confort y un mayor ahorro energético en las viviendas.
Entre ellas, por ejemplo, los modernos sistemas de aislamiento contra el frío, el calor o los ruidos, la mejora de la accesibilidad, el ahorro en el consumo de energía, así como —por otro lado— los trámites burocráticos exigidos y las vías de financiación más apropiadas.
El Plan de Rehabilitación de Castilla y León es una de las líneas estratégicas del Plan Acción 3R, elaborado por el clúster AEICE.