El Gobierno de Navarra ha concedido 403.000 euros de ayuda a cuatro comunidades de propietarios de los barrios de Chantrea, San Jorge y San Juan (Pamplona) para la reforma de sus sistemas de calefacción y agua caliente. La subvención alcanza el 31% de la inversión total, que ronda los 1,3 millones de euros.
Las ayudas a la renovación de las redes de calor urbanas con criterios de eficiencia energética 2016, dotadas con 538.000 euros, estaban dirigidas a comunidades en las que el abastecimiento de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria se realiza desde una fuente central de producción y se distribuye hacia múltiples edificios o emplazamientos. Estos sistemas tuvieron un fuerte desarrollo en las décadas de 1950 a 1960 y, en la actualidad, se encuentran al límite de su vida útil, con problemas generalizados en sus instalaciones de calor.
El objetivo de las ayudas (se convocaron en 2015 por primera vez), en consonancia con el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, es favorecer una reducción del consumo de energía y avanzar en la eficiencia energética de este tipo de redes urbanas.
Ayudas a las energías renovables y la biomasa en los ayuntamientos
Además de estas ayudas, el Gobierno ha concedido 23.417 euros a los ayuntamientos de Arakil (1.297 euros), Imotz (5.196 euros), Lizarraga (2.850 euros), Oroz-Betelu (2.522 euros) y Valle de Yerri (11.552 euros) por inversiones en instalaciones de energía renovables que rondan los 84.850 euros (subvención media total del 27,6%). Salvo Imotz, que ha apostado por fotovoltaicas para autoconsumo, el resto han implantado sistemas de biomasa.
Se trata de las cinco únicas entidades que se han presentado a las ayudas, con las que el Gobierno quiere apoyar la implantación de sistemas solares térmicas, de geotermia, de biomasa, fotovoltaicas y eólicas, con objeto de contribuir a alcanzar los objetivos previstos en el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 y generar la medio plazo ahorros en los entes que apuestan por este tipo de tecnologías.