Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, junto con otros socios del proyecto europeo Jospel, financiado bajo el programa Horizonte 2020, ha llevado a cabo los trabajos de investigación para desarrollar un sistema de calefacción consistente en paneles calefactables que pueden ser ubicados en distintas partes del vehículo eléctrico y que llegarán a reducir el consumo energético en un 30% en comparación con los sistemas convencionales.
Los sistemas de refrigeración y calefacción pueden llegar a representar hasta el 40% del consumo energético en los vehículos eléctricos, por lo tanto, el desarrollo de sistemas de calefacción más eficientes aumentará la autonomía de estos automóbiles.
Para hacerlo posible, en la planta piloto de Aimplas se han introducido cargas conductivas en la matriz polimérica del termoplástico mediante técnicas de compounding. Según explica Begoña Galindo, investigadora principal del proyecto JOSPEL en el InstitutoAimplas, “los parámetros de procesado son muy importantes para lograr las propiedades eléctricas adecuadas con el menor contenido de cargas conductivas”.
Estos compuestos podrán ser utilizados en productos elaborados mediante molde por inyección y extrusión aplicables tanto a vehículos como en la calefacción de viviendas.