El pasado día 13 de septiembre se celebró en el IDAE el Workshop de etiquetado energético y herramientas digitales para electrodomésticos organizado por la consultora energética Escan dentro de las actividades del proyecto europeo Digi-Label del programa Horizonte 2020, que elabora una herramienta digital para proporcionar información personalizada sobre el consumo de energía de los electrodomésticos.
Al tener un acceso más fácil a la información, se calcula que 1,5 millones de consumidores podrán comprar productos eficientes y de bajo consumo. En este sentido, el objetivo de este seminario fue conocer las opiniones de los distintos actores del mercado en relación con la adquisición de electrodomésticos y de las herramientas digitales, así como las opiniones del etiquetado energético y del consumo de los electrodomésticos.
Escan presentó la herramienta para teléfono móvil que, mediante un código QR muestra la información de la eficiencia energética del producto. Todos los participantes mostraron un gran interés en esta nueva aplicación y la consideran de utilidad a la hora de mantenerse informados del consumo energético y poder comparar varios electrodomésticos.
Participaron en el seminario representantes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), de las asociaciones de consumidores CECU, ASGECO, FUCI, HISPACOOP, de la Asociación Española de Normalización (AENOR), de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA), de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de gama blanca (ANFEL), así como varios consumidores a título personal.