Trenitalia, compañía de los ferrocarriles italianos (Ferrovie dello Stato), ha seleccionado a la empresa española Aener Energía para mejorar las instalaciones eléctricas en las estaciones de su red con el objetivo de aumentar la eficiencia energética, conseguir un mayor ahorro y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
El contrato incluye el suministro y puesta en marcha de equipos Econolec® en las estaciones de San Remo, Padova, Vicenza, Gallarate, Brescoa, Monza, Bolzano, Pavía, Mantova, Udine, Ferrara, Aosta, Reggio Emilia, Rovereto, L’Aquila y La Spezia. Estas 16 estaciones ferroviarias italianas ahorrarán entre un 5% y un 20% de energía gracias a esta tecnología 100% española.
Con la incorporación de esta tecnología en las estaciones ferroviarias se eliminan los problemas asociados al incremento de dispositivos electrónicos y sistemas de iluminación led, tanto en los sistemas de distribución y transporte eléctrico, como en las redes interiores de cada instalación, que provocan perturbaciones y distorsiones armónicas en la red eléctrica. Entre estos inconvenientes cabe destacar la sobrecarga de equipos y sistemas (transformadores, variadores, motores, cables, etc.) o los disparos imprevistos en las protecciones. El objetivo último es alcanzar los máximos estándares de eficiencia energética, garantizando el mejor funcionamiento.