Veolia ha puesto en marcha la red de calor de Móstoles EcoEnergía en la Comunidad de Madrid. Con calderas de biomasa, la red abastece calefacción y agua caliente sanitaria a los 7.500 vecinos agrupados en 16 comunidades de propietarios de la ciudad. La nueva red de calor permitirá reducir en un 15% el coste energético para los vecinos. También permitirá evitar cada año la emisión de 9000t de CO2 a la atmósfera.
La participación de Veolia en este proyecto comprende no sólo la participación en la sociedad que ha desarrollado el proyecto, sino también la ejecución de las obras de construcción de la central de generación, de la red de calor, formada por un total de 4 km de tubería y de las 16 subestaciones de intercambio en cada uno de los puntos de consumo. Asimismo, Veolia es responsable de la operación y explotación de la central, así como del suministro energético a las mancomunidades, a través de un contrato de 10 años de duración, que incluye labores de vigilancia las 24 h del día los 365 días del año.
Para los clientes de Móstoles Ecoenergía, la nueva red representa una oportunidad para reducir sus costes de calefacción y aprovechar un precio ficho de energía sin afectar su bienestar. La biomasa que se utiliza es astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques español, y suministrada por la empresa local Enerbosque, filial del grupo Veolia. Es una fuente de energía renovable y limpia que potencia la economía local y la autonomía energética reduciendo la huella carbón.
Móstoles EcoEnergía es el proyecto más grande y ambicioso de España de central de calor de distrito basada en biomasa. Ha sido desarrollado por la empresa Móstoles District Heating, hoy participada por sus socios promotores, el Fondo SCEEF I gestionado por SUMA Capital y VEOLIA. La inversión podrá incrementarse hasta 12 millones de euros para dar servicio a 4.000 viviendas más.