Los días 3 y 4 de noviembre de 2016 se celebrará en Feria de Sabadell el Primer Congreso Catalán de Pobreza Energética (CCPE), en la que se darán cita unos 350 profesionales relacionados con la vulnerabilidad energética. El encuentro contará mesas redondas, en los que se analizarán los retos y los dilemas, y talleres demostrativos en torno a problemas técnicos y aspectos de carácter ético, jurídico y/o reivindicativo.
Profesionales de los sectores público y privado están convocados a participar en este congreso organizado por los ayuntamientos de Sabadell, Barcelona y Badalona, la asociación Ecoserveis, la Diputación de Barcelona y la Mesa del 3º Sector. El plazo de inscripción está abierto desde el pasado 5 de julio.
La pobreza energética en Cataluña
En Cataluña, la pobreza energética ha crecido en los últimos años: el 10,9% de hogares declaran que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, cifra que se ha duplicado respecto al año 2008. Este problema social ha crecido como consecuencia del incremento de la pobreza económica: un 20,9% de los hogares se encuentran en situación de pobreza, un 26% en riesgo de exclusión social (IDESCAT, 2014) y un 12,9% llega con mucha dificultad a fin de mes. También hay que tener en cuenta como factor acelerando de este proceso el elevado precio de la energía y las deficiencias energéticas que presenta el parque de viviendas. Un 50% de las viviendas en el estado han sido construidos sin criterios de eficiencia energética (INE, 2014) y un 17,1% presentan humedades, goteras o otros problemas de aislamiento (Unión Europea, 2014). La pobreza energética genera impactos a nivel medioambiental, sobre la salud y la calidad de vida.