La Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), cuya gestión se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha posibilitado un ahorro anual en el consumo energético de la administración andaluza de más de 5,3 millones de euros, gracias a las actuaciones de eficiencia energéticas y el uso de renovables llevadas a cabo en edificios públicos como hospitales, residencias de ancianos y sedes administrativas.
Se firmaron dos convenios de coinversión para ejecutar actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, por un lado, en centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, por otro, en edificios administrativos gestionados por la Dirección General de Patrimonio.
Actuaciones en hospitales y edificios administrativos
Se han realizado inversiones por algo más de 18 millones de euros para rehabilitar energéticamente 12 hospitales, donde se han realizado actuaciones de eficiencia energética y de implementación de fuentes de energía renovable que abarcan sustituciones de calderas por otras de mejor rendimiento, instalaciones para el calentamiento de agua caliente sanitaria con captadores solares térmicos, calderas de biomasa, sistemas de cogeneración y sustitución de plantas enfriadoras.
Las mejoras llevadas a cabo en estos 12 edificios van a generar un ahorro de energía primaria equivalente al consumo de más de 3.171 viviendas y 3,1 millones de euros en la factura energética. Además, se consigue una reducción de 9.953 toneladas emisiones de CO2 al año.
Respecto al convenio de coinversión con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se han realizado inversiones por valor de 6,2 millones de euros para rehabilitar energéticamente tres edificios administrativos (Torretriana de Sevilla, Edificio Múltiple de Málaga y Edificio Múltiple de Almería) mediante actuaciones que abarcan desde la mejora del aislamiento de la fachada y la cubierta, cambio de ventanas, sistemas de cogeneración o sustitución de plantas enfriadoras.
Gracias a esto, se genera un ahorro anual de 357.860 euros en la factura energética de estos edificios y un ahorro de energía primaria equivalente al consumo de más de 727 viviendas.
En el marco del contrato de suministros eléctricos, fórmula de contratación consistente en adjudicar de forma centralizada por concurso público los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz, se han llevado a cabo otras 202 actuaciones de mejora que lograrán un ahorro económico anual de 1,9 millones de euros, en edificios como el Hospital de Montilla, donde se ha mejorado el sistema de climatización, o el Complejo Hospitalario de Jaén, donde se han instalado 11 baterías de condensadores que permitirán un ahorro anual cercano a los 50.000 euros.
Actuaciones en residencias de ancianos
En la residencia de personas mayores de Linares se ha instalado una caldera de biomasa con la que se consigue un ahorro económico anual de 88.600 euros y reducir las emisiones contaminantes en 600 toneladas de CO2/año.
Por su parte, en la residencia de personas mayores La Orden, en Huelva, se han realizado una serie de actuaciones que redundan en un aumento de la eficiencia energética del edificio mediante el cambio de las calderas existentes por otras de alto rendimiento, la instalación de válvulas de regulación para los radiadores existentes y un nuevo sistema de control centralizado que gestiona de forma eficiente todas estas instalaciones. Esta actuación conlleva un ahorro de 35.400 euros anuales y dejar de emitir a la atmósfera 137 toneladas de CO2 al año.