Castilla y León fomenta el uso de biomasa en explotaciones ganaderas

Las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han presentado conjuntamente el plan de actuaciones para la promoción del uso de la biomasa forestal en el sector ganadero de Castilla y León. Este ejemplo de colaboración entre ambos departamentos ha llevado al desarrollo de seis proyectos que beneficiarán a una veintena de explotaciones ganaderas de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid con una inversión aproximada de 1,7 millones de euros que serán ejecutados durante los años 2016-2017.

El objetivo común de este plan de actuaciones es aunar los beneficios ambientales que conlleva la biomasa como combustible, unido a los impactos positivos generados en la economía de las zonas rurales, y la sanidad de las explotaciones ganaderas -especialmente en las de porcino y aves-, de forma que el uso de la biomasa en las explotaciones, además de garantizar un suministro energético a precios competitivos, permite disponer de un sistema individualizado y seguro de destrucción de cadáveres en la propia explotación.

La empresa Somacyl será la encargada de ejecutar, financiar las inversiones y suministrar la biomasa forestal necesaria, suscribiendo contratos con las explotaciones para la gestión energética de las instalaciones. Las 20 explotaciones seleccionadas cuentan con un tamaño suficiente para garantizar la viabilidad financiera de las inversiones.

En las granjas que participan en este plan de actuación, la biomasa será utilizada en algunos casos para proporcionar calefacción a los animales, especialmente necesaria en el caso de los lechones en el ganado porcino y en el ganado avícola. La biomasa también será empleada en los hornos crematorios para la incineración de subproductos y cadáveres de animales, lo cual contribuye también a la bioseguridad, ya que permite gestionar estos restos en la propia explotación evitando así el trasiego de transportes y personas. Esto supone la práctica desaparición del riesgo de trasmisión de enfermedades por esta vía. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil