La Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el pasado 28 de julio la concesión de 11 millones de dólares para 16 proyectos destinados al desarrollo de soluciones innovadoras en energía solar fotovoltaica y energía termosolar de concentración (CSP).
Diez de los proyectos consisten en iniciativas de I+D a pequeña escala y en fase inicial que buscan soluciones para superar los límites de las tecnologías fotovoltaicas, avanzando en aspectos como el estudio de nuevas células y arquitecturas modulares, eficiencia, producción de energía, vida útil y oportunidades de manufacturación.
Esta decena de proyectos serán financiados con fondos del Programa Small Innovative Projects in Solar (SIPS), creado en el marco de Photovoltaic Research and Development (PVRD) para conseguir que en 2030 el coste de la energía eléctrica de origen solar se sitúe en torno a los 0,02 y 0,03 dólares/kWh. El importe total de los fondos SIPS asciende a 2 millones dólares. Al tratarse de proyectos en fase inicial, tendrán un año para demostrar que sus ideas merecerán en el futuro una inversión mayor.
Por su parte, los seis proyectos restantes estarán financiados con el programa SunShot´s COLLECTS, cuyo presupuesto es de 9 millones de dólares, que estarán destinados a la investigación y el desarrollo de colectores de bajo coste y mayor rendimiento para reducir el coste total de las plantas termosolares de concentración. En estas instalaciones, los colectores son el componente más caro, representando el 40% del montante total.