El Ayuntamiento de Águilas ahorrará hasta un 22% al año en su factura de la luz poniendo en marcha una serie de medidas de eficiencia energética en nueve edificios municipales. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha dado a conocer este dato en el transcurso de un acto celebrado el 5 de agosto, en el que se han hecho públicos los resultados del proyecto europeo ELENA-Fuensanta, consistente en una auditoría energética.
Dicha auditoría ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre el Consistorio y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y ha consistido en el análisis del consumo y comportamiento energético de los edificios municipales.
En el caso de Águilas, y tras analizar todas las infraestructuras municipales, la auditoría propone una serie de medidas con las que el ayuntamiento podría ahorrar 63.438 euros al año, lo que supone un 22% de su actual factura de la luz, y se dejarían de emitir cien toneladas a la atmósfera cien toneladas de CO2 anuales. Estas actuaciones supondrían una inversión de cerca de 205.039 euros anuales, con lo que estaría amortizada en poco más de tres años.
El ahorro económico más importante, hasta un 84 por ciento del total, proviene de la sustitución de las luminarias por tecnología LED, una medida que permitiría ahorrar 53.270 euros al año. Además, la auditoría propone optimizar las facturas y mejorar la gestión de los contratos, instalar sistemas de generación fotovoltaica y sustituir los equipos de climatización por modelos más eficientes.
Estas medidas se refieren, en concreto, a los edificios del Ayuntamiento, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, la Residencia San Francisco, el edificio Placetón y cinco colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP San Juan de Águilas, URCI, Ramón y Cajal, El Rubial y Joaquín Tendero).