Ikea ha anunciado que va a llevar a cabo proyectos de energías renovables con sistemas de pila de combustible impulsados por biogás en cuatro de tiendas de California, en Estados Unidos.
Hace un año, Ikea ya completó una instalación de estas características en un la tienda de Emeryville, uno de los dos centros ubicados en el área de San Francisco. Ahora, la empresa sueca planea llevar a cabo un nuevo proyecto en el segundo centro, situado en East Palo Alto, así como en otras tres tiendas emplazadas en el sudeste de California (Costa Mesa, Covina y San Diego). Aunque los permisos aún están en trámites, se prevé que los sistemas de pilas de combustible podrían estar operativos este próximo otoño, complementando los conjuntos solares que ya existen sobre cada uno de estos locales.
Para el diseño, desarrollo e instalación de estos sistemas, Ikea ha contratado a la empresa Bloom Energy, fabricante de pilas de combustible.
La capacidad de las cuatro nuevas instalaciones de pilas de combustible oscilará entre los 200 kW y los 300 kW, que generarán una media de 2.076.376 kWh/año cada una y evitarán, entre todas, la emisión de 4.384 toneladas equivalentes de CO2.