Según un estudio publicado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), casi la mitad (el 47%) de las empresas obligadas a realizar una auditoría energética antes del 14 de noviembre de 2016 todavía no ha iniciado el proceso de contratación, mientras que el 45% de aquellas que sí lo han iniciado, a principios de julio no habían adjudicado el servicio.
El Estudio Análisis del impacto de la entrada en vigor del RD 56/2016 (obligación de realizar Auditorías Energéticas en Grandes Empresas), realizado a partir de los datos obtenidos tras una encuesta efectuada a las empresas de A3e, analiza el impacto, hasta la fecha, de la obligación de realizar auditorías energéticas en grandes compañías, cuando ya se ha cumplido la mitad del plazo para finalizar dichas auditorías.
Además de los problemas de tiempos para cumplir con la obligación, el estudio sostiene que el 28% de las auditorías energéticas presupuestadas no cumplen con el alcance mínimo exigido por el RD 56/2016. Este problema coincide con la percepción en el sector del bajo nivel técnico de los trabajos contratados hasta la fecha. De hecho, el estudio confirma que el 60% de las grandes empresas que solicitan presupuesto para una auditoría energética, sólo persigue cumplir con la obligación del Real Decreto, no mejorar la eficiencia energética.
Ante la falta de celeridad de las grandes compañías para cumplir la normativa, el 90% de las empresas encuestadas considera que sería bueno retrasar la fecha límite para cumplir con la obligación. Permitiría auditorías de mayor calidad y una mejor planificación de la gestión energética, si bien penalizaría a las empresas que sí han cumplido.
Impacto para el Sector de la Eficiencia Energética
Por lo que respecta al impacto socioeconómico de la entrada en vigor del Real Decreto, el estudio de A3e muestra cómo un 45% de los Proveedores de Servicios Energéticos que han participado en la encuesta ha incrementado la plantilla en una media de cinco trabajadores y un 64% tiene previsto aumentarla en los próximos meses.
Estos datos positivos concuerdan con las perspectivas de crecimiento del sector entre las empresas encuestadas: el 77% cree que sus ingresos aumentarán una media del 28%.