Alemania continúa liderando la clasificación mundial de los países con mayor eficiencia energética, seguido de Italia y Japón, que empatan en el segundo puesto, según la III Clasificación Internacional de Eficiencia Energética organizada por American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE) y cuyos resultados se hicieron públicos el pasado 20 de julio. España ocupa el séptimo lugar.
En su tercera edición, esta clasificación ha tenido en cuenta las políticas y programas de eficiencia energética de los 23 países que representan el 75% del consumo energético de todo el planeta. Para ello, se han establecido 35 indicadores agrupados en cuatro categorías (edificación, industria, transporte y uso general de la energía a nivel nacional) que sirven para puntuar a los países en un baremo del 0 al 100.
Como resultado, la clasificación ha quedado de la siguiente forma: Alemania (1), Italia y Japón, (2, empatados), Francia (4), Reino Unido (5), China (6), España (7), Corea del Sur y Estados Unidos (8, empatados, Canadá (10), Países Bajos (11), Polonia (12), Taiwán (13), India (14), Turquía (15), Australia (16), Rusia (17), Indonesia (18), México (19), Tailandia (20), Sudáfrica (21), Brasil (22) y Arabia Saudí (23).
Es interesante señalar que ha habido países que han obtenido la máxima puntuación posible en, al menos, uno de los indicadores, lo cual demuestra que si hubieran replicado sus buenas prácticas en las demás métricas, podrían haber alcanzado el 100% de los puntos. Por el contrario, el informe de ACEEE también demuestra que ningún país ha obtenido los 100 puntos, de hecho, Alemania se ha situado en la primera posición con 71 puntos, lo que nos indica que todos los países tienen que seguir trabajando para mejorar en muchos estamentos de la eficiencia energética.