El centro tecnológico gallego EnergyLab ha sido aceptado como miembro investigador de SPIRE (Sustanaible Process Industry through Resource and Energy Efficiency), organismo cuyo principal objetivo es optimizar el proceso industrial reduciendo el consumo de energía y agua, así como minimizar los residuos mediante el desarrollo de tecnologías de apoyo, integración, demostración y validación a lo largo de la cadena de valor.
La Comisión Europea delega en SPIRE las capacidades de definir prioridades mediante la redacción de políticas y hojas de ruta, así como la gestión de fondos europeos de investigación, contando con 900 millones de euros para el periodo 2014-2020.
La participación de EnergyLab en SPIRE ha venido impulsada por la reciente creación de la Oficina de Proyectos para afrontar el reto de aumentar su presencia en iniciativas europeas.
Formar parte de SPIRE permitirá a EnergyLab cumplir su objetivo a corto plazo (2016–2017) de participar en al menos tres propuestas de proyecto y, a medio plazo, de incrementar dicha participación y poder liderar alguna de ellas. Para ello EnergyLab está trabajando en cinco propuestas dentro del Programa H2020, dos de ellas se enmarcan dentro de la iniciativa SPIRE, gracias a la participación de la Responsable de Proyectos Europeos en el 4th Spire PPP Brokerage Event, celebrado el pasado 15 de junio en Bruselas.