El pasado 14 de julio tuvo lugar en Oviedo una jornada convocada por Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar la situación y los retos del sector fotovoltaico en Asturias. Coincidiendo con este encuentro, se llevó a cabo la elección del representante de UNEF en Asturias, resultando elegido para el cargo Javier Fernández-Font Pérez.
El director general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias, Isaac Pola, defendió la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, en un marco legislativo más favorable y sencillo. Asimismo, destacó que el Principado dispone de 634 instalaciones fotovoltaicas, a pesar de lo cual esta energía sólo genera el 3% del total producido en la región, frente al 60% del carbón y el 36% de la termoeléctrica. Por lo tanto, Asturias cuenta con una importante oportunidad de crecimiento económico basado en esta energía limpia, según indicó Isaac Pola.
El representante de Minería y Energía también indicó que, ejemplos como el de Reino Unido y Alemania confirman que, a pesar de condiciones meteorológicas de Asturias, sí es posible el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas con buenos niveles de rentabilidad en la región.
Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, resaltó la oportunidad que supone la próxima apertura de una subasta de 2.000MW de fotovoltaica, anunciada recientemente por el Gobierno español, ya que supone una buena oportunidad para que las empresas españolas que se han visto obligadas a invertir en el extranjero vuelvan a generar empleo y riqueza económica en el mercado español. La instalación de estos 2.000MW de fotovoltaica en España supondría 1.150 empleos en un año, y contribuiría al desarrollo de las empresas de instalaciones fotovoltaicas en Asturias, según un estudio de la empresa Alusín Solar.
En cuanto al autoconsumo, José Donoso destacó que genera una oportunidad para reducir los costes del sector industrial y que la instalación de grandes plantas promueve la reducción de costes del mercado de la electricidad, beneficiando, al mismo tiempo, a las industrias asturianas.