El Gobierno de Cataluña ha aprobado impulsar una plataforma de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética, destinada a facilitar el acceso a la financiación a las empresas de servicios energéticos (ESE) para que incrementen su actuación tanto en el sector público como en el privado. La Generalitat, a través del ICAEN, aportará 8,3 millones de euros en la plataforma, que pretende levantar 340 millones de euros para financiar inversiones directamente relacionadas con la transición hacia un modelo energético más sostenible.
El instrumento está ideado por los departamentos de Vicepresidencia, Economía y Hacienda y de Empresa y Conocimiento, y se enmarca en las acciones de financiación que impulsa la Unión Europea en este ámbito, especialmente a través del Plan Juncker.
A partir de ahora, la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) trabajarán en el diseño de la plataforma y en la selección del entidad gestora. Esta labor comportará implicar entidades privadas y entidades de crédito público en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación que son necesarias para la configuración de un sistema energético que no se base en el consumo de energías fósiles.
El objetivo de la plataforma de inversión será impulsar las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y en pequeñas instalaciones de energías renovables tanto en el sector público como en el sector privado mediante empresas de servicios energéticos.
La plataforma facilitará a las ESE el acceso a la financiación para iniciar nuevos proyectos. La ESE remunerará la plataforma en función de la garantía de rendimiento del proyecto de ahorro y eficiencia energética. Igualmente, el instrumento permitirá agrupar diferentes proyectos para darles volumen, lo que facilitará la evaluación de riesgos por parte del sector financiero.
Aparte de trabajar en el diseño de la plataforma, el ICF participará en la cofinanciación de los proyectos de ahorro y eficiencia energética que se lleven a cabo y gestionará la interlocución con los inversores y, en su caso, con el Banco Europeo de Inversiones y las entidades financieras.