Bosch logró en España en 2015 unas ventas de 2.100 millones de euros, registrando así un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior, y espera para 2016 un desarrollo positivo en la mayor parte de sus áreas de negocio, sobre todo, gracias a los productos y servicios derivados del Internet de las Cosas y la conectividad. El pasado 30 de junio, la compañía presentó ante la prensa española sus soluciones inteligentes para la movilidad, el hogar y la edificación.
El presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Frank Seidel, aseguró durante su intervención que España continúa siendo un mercado importante para Bosch. Las ventas netas totales en nuestro país, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales también registraron un desarrollo positivo, llegando a 2.700 millones.
Este desarrollo positivo de Bosch en España se registró en todas las áreas empresariales, especialmente en Mobility Solutions, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación.
Con su experiencia en los tres niveles del Internet de las Cosas (sensores, software y servicios), Bosch está buscando nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el campo de la movilidad conectada, las smart homes y la industria conectada.
La nueva división Bosch Service Solutions, cuyas actividades formaban parte anteriormente de la división Seturity Systems, la recientemente creada nube de Bosch «IoT Cloud» y la plataforma Bosch Smart Home System, lanzada a comienzos de 2016, contribuyen a la nueva estrategia de la empresa basada en la búsqueda de nuevos negocios derivados del Internet of Things.
Smart Homes System
Dentro del área residencial, las soluciones conectadas de Bosch se engloban bajo el paraguas de «Smart Home System». Gracias a esta plataforma conectada a internet, los usuarios pueden controlar desde sus dispositivos móviles los sistemas de calefacción, iluminación, detectores de humo, electrodomésticos, herramientas eléctricas, así como sistemas de seguridad y comunicaciones.
Según indicó Carlos Perdiguer, director de BSH Electrodomésticos para España, Bosch ofrece actualmente en nuestro país nueve electrodomésticos dentro de esta plataforma, englobados en la gama alta, y anunció que en 2025 la conectividad estará presente en todas las gamas.
Tal y como reza el lema de Bosch, «Innovar en tu vida», Perdiguer indicó que el objetivo de estas soluciones es facilitar al usuario su día a día y matizó que un hogar inteligente no es el que más tecnología tiene, sino el que hace la vida más fácil a sus habitantes.
IoT en la climatización
El encargado de presentar las soluciones Smart Homes System incluidas en el ámbito de la termotecnia fue José Ignacio Mestre, vice-presidente de esta división de Bosch en España, Portugal, África y Latinoamérica.
Mediante un ilustrativo vídeo, Mestre explicó cómo Iternet de las Cosas puede estar presente en cada uno de los gestos diarios de nuestra rutina. Desde que nos levantamos y abrimos el grifo de la ducha hasta que regresamos de noche a nuestro hogar y nos lo encontramos a la temperatura perfecta, controlándolo con una sencilla aplicación del smartphone o la tablet, la conectividad forma parte de nuestras vidas y llegará a ser un elemento indispensable en los hogares.
En concreto, dentro de este área, encontramos elementos de control y regulación, como el termostato programador Junkers Easy Control CT 100, que va a permitir desde un dispositivo móvil hacer ajustes de temperatura o arrancar y parar la caldera. También encontramos cabezales termostáticos, que van a permitir ajustar de forma remota la temperatura de la vivienda en caso de necesidad.
Mestre también destacó el calentador de agua a gas termostático Therm 6000i S, dotado con tecnología Connectivity, una app que permite controlarlo desde los dispositivos móviles vía Bluetooth.
La conectividad inteligente en los sistemas de climatización será una realidad en los hogares españoles a partir del próximo año 2017, tal y como anunció José Ignacio Mestre.
Evidentemente, esta soluciones mejorarán la eficiencia energética, pero Mestre hizo hincapié en la eficiencia desde el punto de vista de la gestión. Smart Home System facilita la vida no sólo al usuario final, sino al profesional, que, de forma remota, puede comprobar el estado de la instalación de climatización, detectar incidencias o averías e, incluso, solucionarlas sin necesidad de acudir a la vivienda.