El Grupo Focal español para la Innovación en materia de regadío, energía y medio ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido sus trabajos identificativos en los que ha conseguido recopilar y documentar 75 diferentes tipos de iniciativas innovadoras destinadas, en gran medida, a optimizar el uso de la energía en el riego.
Este Grupo Focal es el primero que se pone en marcha en España, como contribución al despliegue en nuestro país de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI), promovida por la Comisión Europea.
I+D+i al servicio de la eficiencia energética
El Grupo, cuya andadura comenzó en noviembre de 2015, ha reunido a una selección de 20 científicos y técnicos especializados en el uso de energía para el riego, asesoramiento y gestión de infraestructuras de comunidades de regantes. También han colaborado organizaciones agrarias, empresas del sector, ONG y administraciones afectadas.
En concreto, las iniciativas recopiladas se centran en aspectos de la monitorización y auditoria energética, optimización energética del diseño de redes de riego a presión, bombeos y canales, mantenimiento preventivo y otros sistemas para la reducción del consumo energético de las infraestructuras y explotaciones.
También incluye otras cuestiones como sistemas para minimizar el coste pagado por la energía, generación alternativa de energía renovable o reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.
Las innovaciones recopiladas tienen posibilidades de desarrollo en I+D+i y en prototipos, así como en soluciones comerciales. Sus destinatarios finales son, principalmente, comunidades de regantes y agricultores, aunque también pueden ser de utilidad para las administraciones y técnicos y empresas consultoras y constructoras.
Por otra parte, el Grupo Focal ha creado una base de datos de profesionales para promover los contactos entre los diferentes agentes interesados en la creación de Grupos Operativos de la AEI-AGRI, orientados a la elaboración de proyectos de innovación en el uso de energía en el regadío.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el BOE (11 de junio) las bases reguladoras de la línea de ayudas del Ministerio a la creación de grupos operativos supra-autonómicos, cuya primera convocatoria se publicará próximamente.
Por último, el Grupo ha ofrecido recomendaciones en materia de información, formación y asesoramiento, así como en materia de I+D+i, en los ámbitos temáticos del grupo.