Durante 2015 la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo doce planes renove con el objetivo de incrementar la eficiencia y el ahorro energético. En total, se han realizado 8.870 instalaciones para las que se han ejecutado 4.001.224 euros, el 67% del presupuesto disponible. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 34.181.607 euros que han generado un IVA de 5.127.241 euros.
Estas son algunas de los datos que aparecen en el informe elaborado por APIEM, Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid para comprobar el impacto económico de los planes renove lanzados por la Comunidad de Madrid en 2015.
Doce Planes Renove y cuatro campañas de difusión
Estos doce planes renove han afectado a los siguientes ámbitos: Sistemas de iluminación en ascensores, calderas individuales, centros de transformación, componentes industriales a gas, instalación de detectores de presencia, iluminación de edificios, puertas de garaje, lana mineral insuflada en viviendas, instalaciones eléctricas comunes en comunidades de propietarios, salas de calderas, ventanas de pvc y bombas hidráulicas.
Además, se han realizado campañas de difusión de los siguientes cuatro planes con el objetivo de concienciar al ciudadano sobre nuevos dispositivos: Válvulas y repartidores de costes, válvulas con cabezal termostático, alumbrado de emergencia y torres de refrigeración.
Una inversión rentable para el medio ambiente y la economía
Según se explica en el informe elaborado por Apiem, aunque el presupuesto inicial de todas las iniciativas era de 5.983.833 euros, finalmente han sido ejecutados 4.001.224 €, lo que representa un 67% del total disponible.
Del total ejecutado, el 59% ha procedido de fondos públicos y el resto, el 41%, de aportaciones privadas (fabricantes, instaladores, distribuidores, etc.). Asimismo, cabe destacar que de lo ejecutado, el 81,8% se han destinado a ayudas a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, el 9,5% a publicidad y el 8,6% a gastos de gestión (creación de páginas web, dominios, personal, inspecciones, etc.).
Según los datos de todos los planes, se ha invertido una cantidad total de 34.181.607 euros, lo cual implica que por cada euro que se destina a los Planes Renove se genera una inversión inducida de 10, 44 euros. Por otro lado, la inversión realizada genera un IVA de 5.127.241 euros, es decir, que por cada euro invertido en los Planes Renove se recauda un IVA de 1,57 euros.