La geotermia que viene del subsuelo protagonizará el 5 de julio en Madrid la próxima Jornada Hispano-Alemana, organizada por la Cámara de Comercio Alemana en España. Además, los días 6 y 7 tendrá lugar la misión comercial con encuentros individuales entre empresarios de ambos países interesados en cooperaciones comerciales o tecnológicas.
El programa de la jornada incluye ponencias sobre el potencial geotérmico de España en baja y media entalpia y preguntas relacionadas con su uso como el marco legal, los procedimientos administrativos, programas de fomento y subvenciones, mejores tecnologías de perforación para cada terreno, etc.
Tanto la jornada como la misión comercial están dirigidos a arquitectos e ingenieros especializados en proyectos de geotermia, energías renovables o construcción sostenible, empresas constructoras y promotoras, empresas de servicios energéticos, gestores y consultores energéticos, instaladores y empresas de mantenimiento , representantes y responsables energéticos de edificios públicos, usuarios y prensa especializada.
La geotermia es una energía que ahorra hasta el 70% de energía respecto a los sistemas convencionales, proporciona frío, calor y agua caliente a lo largo de todo el año y es una de las renovables más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
La Cámara de Comercio Alemana en España aporta seis argumentos a favor de la geotermia.
1. ACS + Calefacción + Refrigeración: Climatización durante todo el año a partir de una única fuente energética. Máxima eficiencia. Utiliza el subsuelo como fuente y para almacenamiento de calor y frio.
2. Independencia energética: La geotermia es una fuente sostenible, inagotable y segura. No depende de la disponibilidad ni del precio de los carburantes fósiles. Y dura toda la vida.
3. Valor añadido para el tejido empresarial de la región: Se necesitan empresas de perforación e instalación locales.
4. Eficiencia energética: La bomba de calor tierra-agua ahorra hasta un 75 por ciento de energía respecto a fuentes energéticas no renovables. Permite obtener una buena calificación energética del edificio.
5. Ahorro económico: Existen programas de subvención para la instalación de geotermia. Una vez instalada, su uso es casi gratuito ya que no necesita mantenimiento. Amortización de la inversión en un periodo de 4 a 6 años.
6. Es ecológica y confortable: La geotermia es limpia y silenciosa, no genera emisiones (no hay combustión), no necesita chimenea.