Ista ha sido la seleccionada a través del concurso de reparto de costes de calefacción en comunidades de propietarios de Endesa, para gestionar repartidores de costes de calefacción, contadores de energía y válvulas termostáticas en comunidades de propietarios cuyo consumo energético está gestionado por la compañía.
Según el acuerdo, Ista también se encargará de la lectura de los consumos y la liquidación individual de la calefacción de cada una de las viviendas.
El proceso de licitación promovido por Endesa se enmarca dentro del desarrollo de servicios de eficiencia energética, en el que la compañía tiene como objetivo satisfacer las necesidades energéticas de sus clientes aplicando soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y competitividad de sus clientes.
Los repartidores de costes de calefacción permiten ahorrar una media de 24,9% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, según concluye el Estudio de la Implantación de Sistemas Repartidores de Costes de Calefacción en Edificios, primer estudio presentado sobre la materia en España, realizado por la Universidad de Alcalá para Ista.
Las conclusiones del estudio indican que la medición individual de calefacción permitiría una reducción de 224€/año de ahorro por familia española media, además de la disminución de un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.