La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias tiene previsto subvencionar este año en torno a 158 proyectos de ahorro y eficiencia energética en 54 municipios de Canarias, según consta en la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a corporaciones locales publicada el 22 de junio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Se trata de proyectos impulsados por los ayuntamientos de Canarias y cuya puesta en marcha implica un coste total de 5,9 millones de euros, de los que 3,5 millones de euros serán subvencionados por la Consejería de Economía con cargo a los Fondos FEDER. Con ellos, se busca reducir el gasto energético y avanzar en la adopción de medidas que contribuyan a preservar el medioambiente.
En concreto, la convocatoria cubre hasta un 50% del coste de las auditorías energéticas que se realicen en instalaciones o edificios dependientes o propiedad de los ayuntamientos (hasta un máximo de 25.000 euros por proyecto) y hasta un 60% del importe de las obras de mejora o sustitución de equipos en el alumbrado público de los municipios que fomenten el ahorro energético, con un máximo de 80.000 euros por proyecto.
La lista de proyectos beneficiarios se ha realizado siguiendo los criterios de selección y baremación establecidos en las bases de la convocatoria, publicadas en el mes de marzo en el BOC. Las corporaciones locales deberán presentar ante la Dirección General de Industria y Energía en el plazo de 10 días, a partir del día siguiente a su publicación, su aceptación de la subvención, en los términos que se recogen en la resolución.
Junto a los proyectos aprobados, la Resolución incluye también un listado de 15 proyectos a los que se ha denegado la subvención por no cumplir con la legislación, el plazo de presentación de las solicitudes o las condiciones recogidas en las bases de las subvenciones que se publicaron el pasado mes de marzo. Asimismo, también se publica una lista de reserva con 42 proyectos.