La Junta de Andalucía cuenta ya con su primer Plan de Acción de Eficiencia Energética para los próximos años en el que se enumeran 117 medidas a desarrollar entre 2016 y 2017. De ellas, 70 acciones se distribuyen en cinco programas distintos.
Entre estas acciones destacan actuaciones divulgativas y formativas, estudios e informes y actuaciones de acción administrativa y desarrollo normativo. Además, el plan también recoge acciones de I+D+I y el desarrollo industrial en el ámbito energético y de certificación y gestión energética.
La Estrategia propone cinco objetivos para 2020 como reducir un 35% el consumo tendencial de energía primaria, adoptar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007, así como mejorar un 15% la calidad del suministro energético.
La Estrategia Energética de Andalucía 2020 y sus actuaciones pueden verse modificadas y reorientadas adaptándolas a la propia evolución del consumo y del sector energético para lograr el alcance de sus objetivos conforme evolucione el contexto legislativo, económico y social que afecte al ámbito energético.