El pasado mes de febrero el Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME) de CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), consiguió la acreditación por ENAC para la realización del ensayo a calderas especiales para combustibles sólidos, convirtiéndose en el primer laboratorio acreditado en nuestro país bajo la norma UNE-EN 303-5:2013. Esta acreditación permitirá reducir los costes y la complejidad del ensayo a los fabricantes al poder contar con un centro acreditado a nivel nacional.
Hasta la fecha, no existía en España ningún laboratorio de ensayo acreditado de acuerdo a esta norma, por lo que para realizar el ensayo de calderas era necesario enviarlas a un laboratorio acreditado en el extranjero. CIRCE realiza los ensayos “in situ”, desplazando su equipo a las instalaciones del fabricante. Esto permite una reducción de costes derivados del transporte, pero aún más, un mayor conocimiento del fabricante sobre su caldera y el ensayo al estar realizado en sus propias instalaciones.
El alcance de la acreditación cubre ensayos a calderas especiales para combustibles sólidos de carga manual y/o automática y potencia útil nominal de hasta 500 kW, y permite determinar las prestaciones de rendimiento, emisiones gaseosas y emisiones de partículas a potencia nominal y potencia mínima, así como los requisitos de seguridad que deben cumplir dichas calderas.
Con este servicio CIRCE fomentará la competitividad de los fabricantes de calderas favoreciendo la puesta en mercado de calderas más eficientes y sostenibles.