Un 45% de los hogares desconoce el tipo de tarifa eléctrica contratada

Un 45,4% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y uno de cada cuatro desconoce cuál es la potencia máxima de su suministro eléctrico. Estos son algunos de los resultados del sector energético que se detallan en el Panel de Hogares CNMC (cuarto trimestre de 2015). 

Según el estudio realizado  por el Panel de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), casi un 40% de las familias afirma que tiene una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kW, mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, como se ha indicado más arriba, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada. 

Entre los que sí lo saben, un 36% declara disponer de un contador digital y tener tarificación por horas y un tercio de estos hogares asegura que, en sus pautas de consumo, tiene bastante en cuenta las variaciones de los precios de la electricidad en las distintas horas del día (por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción). Además, un 22% lo tienen un poco en cuenta. 

Por otro lado, el Panel indica que el 51% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético. 

De hecho,  el gasto promedio de la última factura de electricidad declarado por los hogares es de 55,2 euros mensuales, mientras que, en los hogares que tienen contratado gas natural, el gasto promedio en la última factura es de casi 30 euros al mes. A la hora de comparar estos resultados con los de hace seis meses hay que tener en cuenta la estacionalidad del consumo (en particular, el gasto en gas natural varía en función de la temperatura del mes y la necesidad de poner la calefacción).

Con esta encuesta, la CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta segunda oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

 
 
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