El Gobierno de La Rioja ha aprobado una orden de ayudas para financiar estudios de viabilidad económica y rentabilidad energética que identifiquen las necesidades de suministro de energía de los núcleos rurales aislados y permitan a sus municipios desarrollar infraestructuras económicamente viables y energéticamente rentables.
Estos estudios delimitarán exactamente las necesidades reales de estos núcleos aislados en cuanto a cuestiones como la potencia requerida y puntos de instalación necesarios, así como el coste total del proyecto o proyectos propuestos y sus posibles vías de financiación, incluida la posibilidad de contar con fondos europeos.
Concretamente, los estudios de viabilidad técnico-económica contendrán un análisis de situación actual del municipio: con un inventario de habitantes, instalaciones municipales y privadas, y edificaciones existentes. Además deberá identificar y analizar los establecimientos que realicen actividades industriales, comerciales, de servicios o agrícolas y ganaderas, así como su previsión de crecimiento.
También incidirá en la estimación de la potencia y demanda requerida actual y futura; las instalaciones energéticas convencionales y de energías renovables cercanas, el potencial de recursos energéticos renovables, así como los puntos de acceso y conexión más cercanos de las líneas de distribución eléctrica de la zona.
Por otro lado, el estudio incluirá alternativas al suministro eléctrico, como aquellas que empleen sistemas de generación mediante energías renovables, y deberá reflejar la viabilidad técnica y económica, así como la rentabilidad energética y el coste de cada una de las diferentes opciones.
El estudio también contemplará el coste de la red de distribución local dentro del núcleo urbano aislado, así como la alternativa de generación común, frente a la opción distribuida individual.
Otro capítulo del estudio será el de la financiación mediante empresa de servicios energéticos. Según las distintas opciones planteadas y la inversión de cada una, se estimará el coste de la energía.
Por último, el informe incluirá una valoración del impacto ambiental de las opciones planteadas, una tabla resumen de los presupuestos de las diferentes soluciones valoradas, planos de las principales infraestructuras y edificaciones existentes y trazado de las principales opciones del suministro, así como un apartado de conclusiones y recomendaciones.
El Gobierno riojano, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, financiará el coste total de estos estudios, con un límite máximo por estudio de 3.500 euros. Podrán recibir esta subvención aquellos ayuntamientos o entidades locales en las que se encuentren los núcleos rurales aislados. El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir de la publicación en el BOR la convocatoria de estas ayudas, prevista para las próximas semanas.
Los ayuntamientos que quieran solicitar estas ayudas deberán certificar que el núcleo rural aislado no está dotado de suministro energético adecuado y suficiente, el número de habitantes empadronados con residencia permanente en el núcleo rural aislado, así como las razones que justifiquen la necesidad de dicho suministro.