La Comisión Europea ha concedido a la Junta de Extremadura el Premio Europeo LIFE Medio Ambiente por el proyecto EDEA-Renov. Durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Bruselas el 31 de mayo, se otorgó también un segundo galardón destinado a premiar la dimensión social de los proyectos seleccionados.
La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo del Gobierno de Extremadura, María Isabel Moreno, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, viajaron hasta Bruselas para recoger el premio europeo al mejor de los 24 proyectos LIFE Medio Ambiente.
EDEA-Renov no solo es un sistema innovador que permite mejorar la eficiencia energética sino que tiene como uno de sus objetivos llegar a los hogares que menos recursos tienen. Entre las medidas dentro del proyecto se encuentra un sistema de monitorización compuesto por sensores de bajo coste y código abierto (EFICIEX).
El doblemente reconocido proyecto permite, además, que los ciudadanos puedan comprobar si su vivienda es eficiente energéticamente. Se puede calcular gratuitamente a través de la página web del proyecto de la Junta de Extremadura, sin necesidad de conocimientos técnicos.