Durante esta semana el Consorcio de Santiago está llevando a cabo el Laboratorio Urbano de la Energía y Taller Participativo Ciudadano, bajo el lema ¡Rehabilita con energía!, en colaboración con la Concejalía de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago. Se trata de unas jornadas dirigidas a cualquier ciudadano con interés por la rehabilitación urbana, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
En particular, las actividades están pensadas para los compostelanos que habitan edificios o viviendas con reconocido valor desde el punto de vista del patrimonio histórico, o incluso contruídas antes del año 1945, aunque la participación está abierta a todos.
Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo EFFESUS -Eficiencia energética para la sostenibilidad de los cascos históricos europeos-. El Consorcio es uno de los 23 socios de este proyecto, junto con instituciones, agencias de investigación, universidades y empresas de toda Europa.
En el marco de esta iniciativa se van a desarrollar varias actividades. Por un lado, los ciudadanos podrán realizar gratuitamente cualquier consulta sobre la eficiencia energética de sus viviendas o edificios en la planta baja de la sede del Consorcio de Santiago los días 24, 25 y 27 de mayo, previa petición de cita.
Por otro lado, se programarán una serie de conferencias entre el martes 24 y el viernes 27, impartidas por especialistas en relación al uso de la energía y la eficiencia en las viviendas.
El éxito de las políticas de eficiencia energética europeas en el sector de la construcción requiere de forma indispensable la implicación y compromiso de los usuarios de las viviendas y habitantes de los barrios y ciudades de Europa, por eso, desde el Consorcio de Santiago queremos animar a todos los compostelanos a rehabilitar con energía
, ha indicado fuentes del Consorcio.