El alcalde de Cádiz, José María González y el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COPITI), Domingo Villero, han firmado este martes 24 de mayo un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre el consumo energético en hogares en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cádiz, de cara al diseño del Bono Social Alternativo de electricidad, que se pondrá en marcha en los próximos meses.
El Ayuntamiento de Cádiz aprobó en el pleno de octubre por unanimidad la creación de un Bono Social Alternativo de electricidad a comercializar por Eléctrica de Cádiz. Dentro del acuerdo plenario se incluyó la creación de una Mesa de Trabajo contra la Pobreza Energética en la que pudieran participar organizaciones y personas que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad económica, para que el futuro bono social respondiera a las necesidades de las familias de Cádiz y fuera una herramienta eficaz contra la pobreza energética.
La Mesa de Trabajo se ha reunido en 9 ocasiones y ha elaborado en estos meses, mediante un proceso participativo, un borrador de propuesta para el Bono Social Alternativo. En estas mesas se expuso la necesidad de disponer de un informe o estudio que respaldara con datos cuál es la mínima cantidad que debe garantizarse, como ya lo hacen en otras ciudades españolas como Barcelona.
El Colegio de Ingenieros de Cádiz se ha querido sumar a este proyecto con el objetivo de elaborar un estudio sobre el consumo energético en hogares en situación de vulnerabilidad. Pero esta institución ha dado un paso más y colaborará con los gaditanos más desfavorecidos auditando gratuitamente estos hogares, ofreciendo su experiencia y conocimiento, estudiando de qué manera se consume la energía en dicha vivienda y ofreciendo mejoras para que sean aprovechadas por la ciudadanía.