La Diputación Provincial de Cádiz aprobó el miércoles 18 de mayo el Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética, cuyo objetivo es paliar las consecuencias de la pobreza energética en las familias socialmente más vulnerables de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales autónomas.
La estrategia para luchar contra la pobreza energética en la provincia contempla tres líneas de acción. La primera consiste en la creación de una mesa de trabajo con las empresas comercializadoras de electricidad. Este trabajo ya se viene realizando por parte de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, en virtud de su cargo como responsable de la Agencia Provincial de la Energía.
El segundo de los aspectos es la creación de una serie de talleres de formación destinados, en primera instancia, a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, que recibirán pautas de eficiencia energética. Estos trabajadores trasladarán posteriormente los conocimientos adquiridos a las familias en situación o riesgo de exclusión social con las que trabajan.
En tercer lugar, se creará un fondo contra la pobreza energética cuya cuantía está por decidir y que, en cualquier caso, tendrá un presupuesto abierto, dependiendo de las necesidades que se vayan detectando. Con este fondo se pretende dar continuidad y ampliar la política de ayudas económicas que desde hace años se viene aplicando en aras de evitar el impago de facturas por parte de las familias sin recursos.