El ayuntamiento de Tolosa colaborará con un centro de formación profesional local para realizar un diagnóstico de la pobreza energética en el municipio y ayudar a los ciudadanos a mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Para ello, el departamento de Servicios Sociales ha hecho una selección de once familias de distinta tipología que serán sometidas a una auditoría energética realizada por estudiantes.
Para este proyectos, los alumnos del grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y del grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos del instituto Tolosaldea LHI, han recibido una formación específica. Ellos serán los encargados de estudiar en primer lugar las facturas de la electricidad: el tipo de contrato, el consumo, las horas de mayor consumo, etc.
En segundo lugar estudiarán los aparatos que consumen electricidad y los sistemas de calefacción, y propondrán posibles modificaciones. Por último, analizarán los hábitos de cada hogar, su consumo de agua y el aislamiento térmico de ventanas y paredes.
Los resultados del diagnóstico se conocerán en junio y el consistorio tiene el objetivo de seguir profundizando y desarrollando el estudio para determinar los pasos a dar en la lucha contra la pobreza energética. Este ayuntamiento estima que un 8,5% de los ciudadanos no cuenta con medios suficientes para mantener una temperatura agradable en su vivienda, basándose en un informe de la Diputación de Guipúzcoa.