La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con 13 municipios, ha desarrollado la campaña “Vecinos por el Clima”, consistente en una competición de ahorro energético en 103 viviendas de la provincia desde el pasado mes de diciembre.
En el programa han colaborado los ayuntamientos de Arenas del Rey, Armilla, Baza, Benamaurel, Caniles, Caratáunas, Castell de Ferro, Nívar, Padul, Salar, Salobreña, Vélez de Benaudalla y Zafarraya.
Sin la necesidad de realizar inversiones adicionales, con esta iniciativa se ha puesto de manifiesto cómo pequeños cambios de hábitos de los ciudadanos conllevan un ahorro importante en la factura energética, llegando en algunos casos al 20% del consumo energético.
Durante el desarrollo de la campaña, se han impulsado diversas actuaciones para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono del sector doméstico en los municipios participantes. También se ha facilitado información a los asistentes, representantes municipales, técnicos, empresas y ciudadanía en general, de las medidas que se pueden adoptar para ahorrar en la casa, así como las claves para afrontar la rehabilitación energética en los edificios de la provincia y hacer que favorezcan un menor consumo de la electricidad.
La vicepresidenta tercera y diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, Mª Ángeles Blanco, fue la encargada de clausurar el paso 13 de mayo la campaña mediante una jornada final titulada “Oportunidades de Mejora Energética en Edificios», donde se llevó a cabo la entrega de premios a los vecinos participantes. Durante el evento se celebró, además, una jornada técnica con diversas intervenciones sobre aislamiento sostenible, gestión de residuos alimenticios, certificación energética de edificios y pobreza energética en España.
Por último, en colaboración con Kinépolis, se ha celebrado una jornada con los colegios de los municipios participantes con la proyección de la película Energía 3D, para concienciar a los estudiantes sobre el uso de la energía en sus casas y una campaña paralela abierta al público a través de Twitter.