La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ha iniciado un programa de colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para mejorar y modernizar 116 centros educativos. Las obras de renovación incluirán, entre otras medidas, actuaciones de eficiencia energética.
Esta amplia colaboración institucional se sustenta en 60 protocolos y 2 convenios con 60 municipios, en los que se incluyen 103 centro de educación infantil y primaria (CEIP) y 13 centro públicos integrados (CPI).
La mayor parte de los fondos de la Consellería están vinculados a obras de reforma, ampliación y mejora, entre las que se incluyen tres actuaciones enmarcadas dentro del Plan de eficiencia energética para este 2016. Estas acciones se llevarán a cabo en los CEIP San Roque Darbo (Cangas), Chancelas (Poio) y Nuestra Señora de la Piedad (Vila de Cruces).
En concreto, en el centro Chancelas se llevará a cabo una inversión de 550.000 euros, de los cuales 45.000 corren a cargo del propio concello, para poner en marcha el Plan de Eficiencia Energética. De esta forma, se llevará a cabo una importante labor de mejora de este centro, mediante la sustitución de ventanas, falsos techos y caldera, entre otras obras, que servirán para que Chancelas mejore su calificación en materia energética. Actualmente, está catalogado dentro de la categoría «G», la más baja de todas y la que muestra una menor eficiencia de los recursos por lo que esta reforma era en parte necesaria.