El pasado el pasado 6 de mayo se cumplía un año desde que entraran en vigor los programas de ayudas gestionados por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER-CRECE).
El IDAE ha hecho un balance de estos 12 meses y considera que los programas están siendo un éxito. En total, el presupuesto gestionado asciende a 413.216.421 euros. Aunque en algunos casos el plazo finalizó el 5 de mayo, para otros programas aún se pueden presentar solicitudes, ya que quedan fondos disponibles.
Programa de Rehabilitación energética de edificios (PAREER-CRECE)
A este programa se han presentado un total de 2.099 solicitudes de ayudas, que totalizan unas cifras de 129 millones de euros en ayuda directa sin contraprestación y de 108 millones de euros en préstamos reembolsables, y que movilizarán una inversión total de casi 414 millones de euros.
El programa, abierto hasta el 31/12/2016, ya no puede recibir más solicitudes, dado que se han alcanzado los 237.574.357,57 euros de ayuda solicitada. Es decir, que se ha superado en 37,5 millones de euros el presupuesto, quedando estos proyectos en lista de espera.
Las comunidades de vecinos han representado el 80% de las solicitudes, siendo la medida más demandada la mejora del aislamiento térmico de las fachadas con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.
Programa de Actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial
Contaba en principio con un presupuesto de 49.016.421 euros, que se amplió en 66.200.000 euros , por Resolución del Consejo de Administración del IDAE de 27/12/2015, ascendiendo el presupuesto total a 115.216.421 euros, con cargo al FNEE.
Este programa ha recibido 616 solicitudes de ayudas, que en total suponen unas inversiones de 492,2 millones de euros y ayudas directas de 117,5 millones. Es decir, se ha superado el presupuesto reservado en el plazo que acabó el 5 de mayo.
Programas de Cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte
Dotado con un presupuesto de 8 millones de euros con cargo al FNEE para Planes de transporte sostenible al centro de trabajo, Gestión de flotas de transporte por carretera y Cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales, se han recibido 53 solicitudes de ayudas, que en total suponen inversiones de casi 4 millones de euros y una ayuda directa de 3,7 millones. Hasta el 5 de mayo se podían hacer solicitudes, ya que sólo se había cubierto un 46% del presupuesto.
Programa de Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal
El programa para estas actuaciones estaba dotado inicialmente con un presupuesto de 36 millones de euros y se amplió en 29 millones más, por Resolución del Consejo de Administración del IDAE de 27/10/2015, ascendiendo el presupuesto total a 65 millones, con cargo al FNEE.
Se han recibido 73 solicitudes de ayudas, que suponen inversiones de más de 81,3 millones de euros y un volumen de préstamos de 79,3 millones, habiendo sobrepasado el presupuesto en un 22%, quedando estos proyectos en lista de espera.
Programa de Actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario
Este es uno de los últimos programas incorporados, en diciembre de 2015, para todo tipo actuaciones de operación y en instalaciones relacionadas con trenes y metros. Cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros. Hasta el momento se han presentado cinco solicitudes (este Programa estará vigente hasta finales de 2016), por lo que aún se dispone del 95% del presupuesto para soluciones de frenado, semáforos, instalaciones, etc.
Programa de Actuaciones de eficiencia energética en desaladoras
Incorporada el 29 de diciembre y dotada con 12 millones de euros, ya ha recibido 22 solicitudes. Esto supone que se van a comprometer unas inversiones de 20,3 millones de euros y que se ha reservado una ayuda del 60%. El plazo finaliza el 29 de diciembre.