El ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la cesión de una parcela al Centro de Investigación IMDEA (Instituto Madrileño de Energía), ubicado en Móstoles Tecnológico, para la construcción de una instalación solar experimental con campo de helióstatos.
La firma de la cesión se llevó a cabo en la mañana del 27 de abril entre el alcalde de Móstoles, David Lucas, y el director de IMDEA Energía, David Serrano. De este modo, Móstoles Tecnológico se convertirá en un centro de ensayos que permitirá desarrollar demostradores de procesos térmicos y químicos en el rango de los 100 a 300 kW.
La parcela cedida, de 2.500 m2, se encuentra adyacente a la sede de IMDEA Energía y en ella se construirá una instalación solar experimental, que acogerá diversas actividades de investigación del proyecto europeo `Sun-to-Liquid´, cuyo objetivo es demostrar la producción de queroseno para aviación, a partir de energía solar, agua y CO2 como únicos recursos.
Esta instalación operará durante un período de cuatro años (2016-2019) convirtiendo a Móstoles en un emplazamiento de referencia para la comunidad científica y tecnológica y para las empresas que trabajan en el ámbito de la concentración solar. Además, está previsto que en la misma sede se desarrollen eventos, talleres, seminarios, cursos de verano y de formación de la Universidad Rey Juan Carlos, así como un congreso científico a mitad del proyecto con carácter internacional. También se programarán jornadas específicas con empresas para mostrar las instalaciones y resultados obtenidos.